Richard Branson

Innumerables empresas, una visión firme

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

P: Hay muchas empresas dentro del Virgin Group. ¿Hay una sola visión general para el grupo, o cada empresa tiene una visión separada? Estoy interesado en esto porque tengo un solo concepto de negocios, pero también diferentes sub-empresas que funcionan bajo su égida.

- Donald Lynn Coates, Baton Rouge, Luisiana
R: Cuando Virgin comenzó a expandirse de la industria de la música a otras industrias, los expertos y nuestros competidores nos aconsejaron firmemente contra esas acciones, argumentando que era inevitable que fracasáramos. No solo carecíamos de experiencia, señalaban, sino que esto no encajaría con la misión general de Virgin.

Según el recuento más reciente, hemos iniciado más de 400 compañías desde entonces, y como ha probado el éxito de nuestro grupo, su visión para su compañía no debería ser tan restrictiva que limite la imaginación de su equipo.

Es necesario que desarrolle una visión general para su compañía; una que esté fuertemente apoyada por una estrategia más focalizada en cada empresa que caiga bajo su égida. Las dos cosas no son mutuamente excluyentes, sino complementarias: una no debería invalidar a la otra.

Iniciar un negocio siempre es una aventura, y no todo funciona igual para todos los emprendedores. Conforme enfrente los desafíos de mantener su negocio en funcionamiento, podría encontrar que su visión para la compañía necesita ser ajustada sobre la marcha.

Yo empecé mi primer negocio, la revista Student, para dar a los jóvenes en los años 60 una voz sobre los temas clave de la época. La guerra en Vietnam se estaba volviendo un problema importante y, a los 16 años, quería crear una plataforma firme para hacer campaña contra la guerra. La revista engendró un negocio de venta de discos por correo, lo cual a su vez nos llevó a crear una cadena de tiendas de discos, luego un estudio de grabación, luego una compañía discográfica; y con ella, lanzamos la marca Virgin.

Viendo en retrospectiva, nuestros objetivos ciertamente cambiaron y se ampliaron con el tiempo, pero hubo un elemento clave que fue común para todas esas empresas: Fueron creadas para mejorar la vida de la gente. Nuestra estrategia varió en la mayoría de los casos: ofreciendo mejores precios, productos mejorados, un servicio grandioso o despertando la conciencia sobre temas clave; pero finalmente nuestras empresas estaban unidas por este propósito común.

Como la mayoría de los emprendedores, aprendí a dirigir a nuestro grupo conforme crecía, y estos cimientos me ayudaron a crear una visión general para nuestra compañía.

Eso fue fundamental para que lográramos el éxito continuo. Casi 50 años después, seguimos extremadamente enfocados en nuestra visión de mejorar a la sociedad, aunque las industrias donde ahora operamos incluyen aerolíneas, teléfonos móviles, banca y turismo espacial, entre muchas otras, y trabajamos en docenas de países. También hemos establecido una fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, para trabajar en temas como el cambio climático, la conservación, y la paz y la reconciliación, y también fomentar el emprendimiento.

Cuando esté estableciendo y dirigiendo a un grupo de empresas, debe evitar imponer el control desde la cima. Si lo hace, reprimirá a sus equipos administrativos, evitando que establezcan empresas verdaderamente diferenciadas, cada una con su propio fuerte sentido de propósito y visión distintiva.

En vez de ello, debe aprender a delegar, ya que no hay manera de que pueda mantenerse por encima de los desafíos particulares de cada negocio. Siempre he delegado mucho control operacional a mis equipos superiores. Esto me ha permitido enfocarme en el panorama o visión más grande para la compañía mientras nuestros equipos se aseguran de que mantenemos el enfoque en ofrecer mayor calidad, innovación y servicio.

¿Cómo sabrá cuando haya alcanzado el equilibrio correcto? Porque habrá semejanzas en la manera en que operan sus empresas.

Un factor unificador entre las empresas Virgin es el sentido del humor y la alegría que aportamos a nuestras labores, lo cual crea una experiencia disfrutable para nuestros clientes. Se origina en nuestro enfoque en sacudir a los mercados y ofrecer una nueva manera de hacer las cosas. Si trata con Virgin Atlantic, Virgin Money, Virgin Active o nuestras varias empresas de Virgin Mobile alrededor del mundo, notará esta diferencia distintiva: no nos tomamos exageradamente en serio. ¿Qué habría de divertido en eso?
Cualquiera que sea su visión para su compañía, recuerde mantenerla clara y llena de propósito, y estará en el camino correcto.

Lo más leído